SAGALÉS, PASO FIRME HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES

SAGALÉS, PASO FIRME HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y HOMBRES

El pasado mes de julio Sagalés firmó un convenio de colaboración con el Centro de Iniciativas para la Ocupación (CIO) del Ayuntamiento de Manresa. Con este acuerdo, Sagalés se comprometía a contratar un 60% de las alumnas que superasen con éxito el curso gratuito de conducción de autobús (Carnet D + CAP Inicial) que está dirigido exclusivamente a mujeres en situación de desempleo, inscritas como demandantes de ocupación en el SOC y que tengan el permiso de conducir B.

La semana pasada este acuerdo dio los primeros frutos y el 1 de marzo, Savina Anne Ros empezó a trabajar en la base de Manresa realizando la línea interurbana 705 (Manresa – El Xup) después de haber aprobado el carnet de conducir D y el CAP inicial.

Savina, de 37 años, no tenía experiencia previa en el mundo del transporte, venía de un sector muy castigado por la pandemia, trabajaba como comercial de seguros. Cuando se quedó en el paro, vio una gran oportunidad en realizar el curso, ya que una vez finalizado tenía la seguridad de volver a entrar en el mundo laboral. 

Dedicarse al sector del transporte entraba en sus planes de futuro, pero no había dado el paso porque no tenía los recursos suficientes, ya que el precio del carnet es elevado. Ahora, gracias a esta iniciativa, ha tenido la oportunidad de formarse como conductora de autobús y lo más importante, de empezar un nuevo reto profesional.

Savina se muestra contenta de trabajar en Sagalés, así lo afirma: “Estoy encantadísima porque salgo cada día con una sonrisa” y anima a otras mujeres a realizar este curso de conducción porque “A parte de la experiencia, ganas muchas otras cosas, como la seguridad que te da como mujer. Para mi es un logro personal tan grande que solo saco cosas positivas”.

Sobre la reacción de los pasajeros al encontrarse una mujer al volante, Savina se muestra segura de si misma. Tiene plena confianza en como realiza su trabajo a bordo del bus.

Actualmente, la base de Manresa acumula un total de 18 conductoras: 12 en los servicios interurbanos y 6 en ManresaBus, servicio urbano de la ciudad de Manresa. 

Acuerdo con Granollers

El acuerdo firmado durante el mes de julio con Manresa no es lo primero de este tipo. En febrero de 2019 Sagalés firmó un acuerdo similar con el Ayuntamiento de Granollers, un convenio que se volvió a renovar al 2020. Desde entonces, la plantilla de Granollers ya cuenta con un total de 8 mujeres que han salido de esta iniciativa.

Un ejemplo es Montse Gómez, de 51 años, que actualmente trabaja en la base de Granollers como conductora de línea regular. Había trabajado de peluquera, de dependienta y de moza de almacén. Al enterarse a través del Servicio Local de Ocupación de la existencia del curso, también decidió apostar por esta oportunidad y reorientar su carrera profesional hacia la conducción de autobuses.


Montse Gómez (Foto: Quim Puig - El Punt Avui)

Apuesta firme por la igualdad de oportunidades

Uno de los valores de Sagalés es la igualdad y desde el área de Recursos Humanos de Sagalés se trabaja para desarrollar programas que fomenten la no discriminación por razón de raza, género, ideología o edad.

Gilsa Broacht, técnica de Recursos Humanos afirma que cada vez hay más mujeres que participan en este tipo de cursos o que envían sus CV’s para incorporarse al personal de conducción de Sagalés. Broacht constata que son perfiles de mujeres con mucha motivación y todas apasionadas por el mundo de la conducción. 

Por su parte, Albert López, director de Recursos Humanos de Sagalés, destaca que las mujeres tienen un trato más cordial y empatía con el pasajero y llegan con una motivación especial. “Éste es un sector en el cual las mujeres no suelen pensar, así que las que se dedican a ello es porque saben lo que quieren y están más motivadas”. “La apuesta por las mujeres forma parte de la filosofía de la empresa, igual que favorecemos la contratación otros perfiles de personas, como aquellas de mediana edad”, explica López. 

Sagalés asegura que su apuesta por priorizar la contratación de mujeres ha hecho que éstas pasen de representar el 7% de la plantilla hace 10 años al 16% actual, aunque su objetivo es que el 2025 representen el 40%. 


OTRAS NOTICIAS